Plan de acción para mejorar la integración de los derechos de la infancia en mi centro educativo.
Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Formación equipo docente.
| Documentación del curso Ponentes expertos | Sensibilización del equipo con los Derechos de la infancia. |
Sesiones de planificación colaborativa de todas las etapas educativas. | Horas disponibles en los meses de junio y septiembre para programar sesiones que aseguren el conocimiento de los Derechos la infancia y los ODS. | Desarrollar una conciencia grupal y permitir incrementar las habilidades individuales. Dotar de herramientas de comunicación y protección a la Infancia. |
Creación del Equipo de Derechos de la Infancia. | Las personas del centro que realizamos el curso formaremos el Equipo de Derechos de la Infancia. | Nos aseguraremos de que todos los alumnos/as y sus familias conozcan la importancia de los Derechos de la Infancia en nuestra comunidad educativa. |
Ámbito 2 Participación Infantil | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Incluir los Derechos de la Infancia en la Exhibition final del Programa Internacional PEP. | Los alumnos de 5º de EP deberán diseñar y programar la unidad de indagación fundamental del Programa en base a los Derechos de la Infancia e implicar a docentes alumnos/os y familias. | Lograremos una verdadera comprensión de los Derechos de la Infancia, tomarán la iniciativa para emprender acciones que repercutan en sus derechos y en los derechos de otros niños, pero especialmente, tendrán un conocimiento profundo de la idea central de su unidad, así como de las líneas de indagación. |
Concurso de los Derechos de la Infancia. | Cada curso del colegio escogerá un derecho y deberá presentarlo al resto de grupos del colegio. El producto final puede ser:
| Promovemos de forma lúdica el conocimiento de los Derechos de la Infancia. |
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Delegados de convivencia | Chapas identificativas de los delegados de convivencia que serán seleccionados por sus compañeros atendiendo a las habilidades comunicativas y competencias emocionales para ser seleccionados. | Ayudarán al equipo de Derechos de la Infancia a solventar conflictos en los que se vulneren los Derechos de la Infancia. |
Climogramas de aula específicos | El D.O. realizará climogramas de aula para identificar posibles conflictos. | Dispondremos de información objetiva que nos ayudará a tomar decisiones y actuar para prevenir situaciones de riesgo. |
|
|
|
Ámbito 4 Clima Escolar | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Formación del Students Council | En el mes de septiembre se realizará un sorteo público para elegir un alumno/a que represente a su grupo clase en la toma de decisiones que les afecten. Se realizarán reuniones mensuales. | Las decisiones contarán con la visión de los destinatarios a los que van dirigidos. |
Comentarios
Publicar un comentario