Dicen: " no eres más que un niño"


 Cinco niños, cinco acciones, cinco personas considerados sujetos independientemente de su edad, que han movido al mundo con acciones increíbles, defendiendo así sus derechos. Niños que han buscado la forma de apoyar el derecho a hacer lo mejor para cada niño, por mantener a las familias unidas, por la libertad de expresión y el respeto por su propia opinión, e incluso por la protección contra la violencia y las guerras. 

Esto son solo cinco ejemplos de la capacidad que pueden llegar a tener los niños para conseguir aquello que se proponen. Como docentes, creo que debemos de escuchar más a nuestros alumnos, guiarles en el camino y mostrarles sus derechos y deberes para ayudarles a desarrollar una mayor auto - protección, auto - regulación y conseguir así que tengan mucho más respeto hacia los demás y sensibilizarlos frente a las injusticias y desigualdades que les rodean.



         DOS VISIONES.


1. Visiona el cortometraje "La vida efímera" y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje: 

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

En este corto podemos ver claramente el ciclo del método pedagógico de la educación para el desarrollo. A través de la protagonista obtenemos una información más próxima a la realidad y más completa, pudiendo tener una perspectiva empática con ella.

Recomendaciones:

• Generalizadoras y que esconden la diversidad de las situaciones: El corto habla de una enfermedad y de una situación sanitaria que afecta a un alto porcentaje de Guinea Ecuatorial.

• Acusadoras: muestran lo necesario que es acudir al centro médico lo antes posible, así como también lo importante que es tener unos recursos médicos y sanitarios adecuados.

• Que promueven una visión idílica, de “aventuras” o exótica: en el corto podemos ver la experiencia de una voluntaria que explica la realidad de lo que se encuentra al llegar al País. No se muestra ninguna visión idílica ni aventurera.

• Que subrayan la superioridad del Norte: No se hacen comparaciones con ningún país del Norte, se centran en la preocupación de la población y la sanidad de Guinea Ecuatorial.

• Que muestran de forma miserable o patética una situación: Para nada, podemos ver la dura realidad que se vive en un país a nivel sanitario.

 1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Pues creo que ver este vídeo hace que nos sintamos afortunados por vivir en un país en donde no tenemos esas dificultades humanas ni sanitarias. También algo de tristeza e impotencia por ver la poca ayuda y visibilidad que se le da a situaciones como esta.

1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Creo que es un video que invita a la reflexión y que muestra una realidad que estoy convencida que los alumnos desconocen. Creo que es importante visibilizar contenidos de este tipo que invitan a tener un pensamiento crítico para con la sociedad y los sistemas sanitarios.

2. Visiona "Binta y la gran idea", consulta la ficha técnica y las notas del director y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje: 

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

Conflictos y soluciones: En este corto encontramos un problema para el que existen diferentes soluciones.

Imágenes y percepciones: La empatía siempre gana. La obra de teatro ayuda con sus imágenes, disfraces…

Justicia social: Desigualdades entre hombres y mujeres.

Cambios y futuro: Las niñas también tienen derecho de ir a la escuela y crean la forma de motivar que eso su edad.

Interdependencia: En la historia que nos cuentan todo está interrelacionado y traerá consecuencias para todas las partes implicadas.

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Creo que muestra situaciones vividas hace mucho tiempo en algunos países pero que no podemos olvidar porque siguen ocurriendo en otros lugares del mundo.

El corto es emotivo y con un final feliz y creo que podría impactar de manera positiva en el aprendizaje de los alumnos.

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando

Aprendizaje colectivo y global.

                                        


                                                  los desafíos de la participación.                     


Hoy en día estamos tan absortos en las nuevas tecnologías, en el trabajo, en las tareas y responsabilidades diarias, que dejamos de escuchar y pasamos simplemente a oír. Los niños necesitan atención plena, esto promueve su seguridad haciéndoles sentir bien y les ayuda a expresar sus opiniones, fomentando así, una mayor participación. 
Debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, lo que implica que no debemos escuchar solo aquello que dicen los niños, si no también lo que piensan. Llevo mucho tiempo poniéndolo en práctica y os aseguro que no ha sido nada fácil, pero poco a poco se va consiguiendo y se descubren muchísimas cosas que nos cuentan si vemos más allá de lo que nos dicen.





REDES  SOCIALES.

Tipo de alumnado al que va dirigido: 

- Segundo de la ESO.

Temporalización: 

- Una semana.

Objetivos:

-Analizar el uso que se hace el alumnado de las Redes Sociales.

-Reflexionar sobre el buen/mal uso de las RRSS y los riesgos que nos podemos encontrar.

- Fomentar un uso responsable.

Contenidos:

- Definición de las RRSS.

- Importancia de establecer pautas y límites.

- Riesgos, herramientas y oportunidades que ofrecen las RRSS.

Actividades:

- Cuestionario al alumnado sobre el uso de las RRSS.

- Debate sobre el resultado del cuestionario anterior.

- Visionado del video propuesto, con charla-debate y conclusiones.

- Dinámica de grupo: Exponiendo imágenes a los niños en el aula, deben realizar un comentario de lo que visualizan según la Red Social que se les asigne.

Evaluación:

- Observación por parte del profesor del grado de interés y participación del alumno.

- Crear un mural artístico lleno de eslóganes, imágenes, dibujos, recortes… a lo largo de la semana.

- Realizar un juego de preguntas y respuestas con la aplicación de Kahoot a través de Teams.

 

Plan de acción para mejorar la integración de los derechos de la infancia en mi centro educativo.




Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia 

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Formación equipo docente. 

 

Documentación del curso 

Ponentes expertos 

Sensibilización del equipo con los Derechos de la infancia. 

Sesiones de planificación colaborativa de todas las etapas educativas.

Horas disponibles en los meses de junio y septiembre para programar sesiones que aseguren el conocimiento de los Derechos la infancia y los ODS.


Desarrollar una conciencia grupal y permitir incrementar las habilidades individuales. 

Dotar de herramientas de comunicación y protección a la Infancia.  

Creación del Equipo de Derechos de la Infancia. 

Las personas del centro que realizamos el curso formaremos el Equipo de Derechos de la Infancia. 

Nos aseguraremos de que todos los alumnos/as y sus familias conozcan la importancia de los Derechos de la Infancia en nuestra comunidad educativa. 






Ámbito 2 Participación Infantil  

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Incluir los Derechos de la Infancia en la Exhibition final del Programa Internacional PEP. 

Los alumnos de 5º de EP deberán diseñar y programar la unidad de indagación fundamental del Programa en base a los Derechos de la Infancia e implicar a docentes

alumnos/os y familias. 

Lograremos una verdadera comprensión de los Derechos de la Infancia, tomarán la iniciativa para emprender acciones que repercutan en sus derechos y en los derechos de otros niños, pero especialmente, tendrán un conocimiento profundo de la idea central de su unidad, así como de las líneas de indagación. 

Concurso de los Derechos de la Infancia. 

Cada curso del colegio escogerá un derecho y deberá presentarlo al resto de grupos del colegio. 

El producto final puede ser: 

  • Un cuento 

  • Una canción 

  • Un vídeo 

  • Una presentación… 

Promovemos de forma lúdica el conocimiento de los Derechos de la Infancia. 



 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Delegados de convivencia 

Chapas identificativas de los delegados de convivencia que serán seleccionados por sus compañeros atendiendo a las habilidades comunicativas y competencias emocionales para ser seleccionados. 

Ayudarán al equipo de Derechos de la Infancia a solventar conflictos en los que se vulneren los Derechos de la Infancia. 

Climogramas de aula específicos 

El D.O. realizará climogramas de aula para identificar posibles conflictos. 

Dispondremos de información objetiva que nos ayudará a tomar decisiones y actuar para prevenir situaciones de riesgo. 

 

 

 

Ámbito 4 Clima  Escolar  

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Formación del Students Council 

En el mes de septiembre se realizará un sorteo público para elegir un alumno/a que represente a su grupo clase en la toma de decisiones que les afecten. 

Se realizarán reuniones mensuales. 

Las decisiones contarán con la visión de los destinatarios a los que van dirigidos.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a comentar el vídeo. Son unas reflexiones muy interesantes.

    Acercar estas historias al alumnado para que se puedan sentir identificados y se motiven es una opción interesante que permitirá, entre otras cosas, la reflexión en la capacidad que tienen niños, niñas y adolescentes para inspirar valores y contribuir a una sociedad más justa.

    Como dices escuchar más y mejor, mostrarles sus derechos y deberes en el camio de la auto protección es muy importante, pero es necesario darles los espacios para poder desarrollar y ejercer esa autoprotección y ahi la participación juega un rol muy importante.

    ¡Te deseamos éxito en tu esfuerzo por incorporar este enfoque!

    Ánimo!

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  2. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Realiza una reflexión muy profunda e interesante.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fesser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

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  3. Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.

    Cómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada.

    Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.

    Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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